Ir al contenido principal

Diosa de la Sabiduría: Hécate

HÉCATE: 
DIOSA DE LA SABIDURÍA
PSÍQUICA E INTUITIVA

La que golpea la voluntad, la que hace lo que quiere.

Originaria de Tracia, hija de Asteria y del Titán Perses, se nos presenta como una divinidad polivalente, una diosa tricéfala (con una cabeza de león, una de perro y una de yegua representando a "las tres faces de la luna o los tres niveles de evolución vital").

En Atenas le consideraron una diosa lunar asociada a los cultos de la fertilidad, los partos, la germinación y las cosechas en un sentido más amplio, ella concedía la riqueza material y la espiritual, los honores y la sabiduría.

La mitología griega la cita como la diosa de las encrucijadas, que podía ver tres caminos a la vez, esta perspectiva es lo que le permite ver la relación entre el pasado, presente y futuro. En las encrucijadas más significativas de cada mujer Hécate se encuentra silenciosamente presente como testigo interior.

Su sabiduría procede de la experiencia, es lo que nos hace más sabias a medida que nos hacemos mayores. Es la que nos permite ante los cruces, recordar el pasado, ver el presente honestamente y percibir que se
avecina.

Para consultarla solo necesitamos hacer un alto y escuchar desde la certeza interior la voz de nuestra intuición.

Hécate nos ayuda a tener mayor amplitud de miras y permanecer en el cruce de caminos, hasta estar seguras de que camino elegir. Puede que nos hallemos ante una encrucijada vital, tanto provocada por un hecho externo o de nuestra propia psiquis, que nos insta a cambiar, esto es muy común después de que un camino deja de tener valor.

Hécate es la diosa presente en las mayores transformaciones, es la comadrona interior que nos ayudara a parir diferentes aspectos de nosotras mismas, mientras nos ayuda a soltar aquello que ya no sirve.

Para las mujeres Perséfone, Deméter, Hera o Artemisa es posible sentir a Hécate como más cercana en la tercera etapa de la vida.
A Hécate se la describe como una diosa lunar, con una cinta de estrellas y una antorcha encendida en cada mano, y se decía que ella andaba los caminos acompañada por sus perros negros.

Su estatua llamada Hecterion tenía tres rostros, mirando en tres direcciones distintas. Hay una descripción de una antigua estatua de Hécate alada, hecha por Demetra George en los Misterios de la Luna Oscura, donde se la representa con tres cabezas y tres pares de brazos y porta tres antorchas, una llave, una cuerda y una daga. Las antorchas para ver en la oscuridad, la llave para abrir los secretos de los misterios y conocimientos ocultos o escondidos del más allá. La cuerda represente el cordón umbilical del renacer. La daga es la capacidad de apartarse de las ilusiones vanas, que con el tiempo se convertiría en un símbolo del poder ritual.

El perro negro era el principal animal simbólico de Hécate, al punto que cuando un perro negro en la noche se decía que anunciaba su presencia. Luego estaban la serpiente, el león, el caballo, el oso y la rana, esta ultima símbolo de lo fetal, de la comadrona.

El tejo, el aliso y el álamo eran árboles funerarios asociados a ella, por ser la diosa de las puertas que separan el mudo de los vivos del submundo de las sombras.
Nosotras muchas veces no nos creemos capaces de afrontar la verdad y gastamos mucha energía en evitarla, a través de la racionalización, la negación, incluso las adicciones, para ser insensibles a ella.
Solo cuando aprendemos a través de la experiencia que se puede afrontar la realidad, aun cuando nos cueste el descenso y la posterior salida del mundo subterráneo, nos convertimos, en mujeres sabias como Hécate.



Usa tu Imaginación para encontrar a Hécate.
EJERCICIO CON HÉCATE:

Llega el crepúsculo, un momento que no es noche ni día, el misterioso momento intermedio.
Te encuentras en un camino o un sendero en el campo, y te acercas a un cruce de tres caminos.
El sendero que sigues se bifurca y debes elegir una dirección.
Hécate está contigo.
Quizá la veas o quizá sientas su presencia.

Escucha o siente lo que tiene que decirte.

1. Es una mujer sabia que te conoce bien.
2. Es la profunda sabiduría intuitiva a la que puedes recurrir si estás atenta.
3. Plantea las preguntas adecuadas y espera sus respuestas.
    ¿Qué es esta intersección?
    ¿Qué elección tienes?
    ¿A dónde llevan los dos caminos?

Ella vendrá...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las personas con frecuencias de vibración inferiores a 200Hz, son fáciles de enfermar.

El Dr. Hawkins [1] dijo: "Muchas personas se enferman porque no tienen amor, sólo tienen dolor y frustración. Las personas con frecuencias de vibración inferiores a 200Hz, son fáciles de enfermar ." La frecuencia vibracional es comúnmente conocida como el campo magnético. David Hawkins descubrió que las personas que están enfermas generalmente tienen pensamientos negativos. Con frecuencia de vibración superior a 200Hz, la gente no se enferma. Generalmente, sus pacientes tienen una frecuencia de vibración inferior a 200Hz. ¿Cuáles son los pensamientos que tienen frecuencias de vibración por debajo de 200Hz? Las personas que gustan de reclamar, culpar y tener odio de otros, la frecuencia es sólo alrededor de treinta o cuarenta, quien constantemente acusa a los demás, disminuye una gran cantidad de energía, de modo que la frecuencia de vibración se encuentra por debajo de 200 Hz. El Dr. Hawkins dijo que probó millones de casos e investigó diferentes razas alrededor del

ESTADOS MENTALES (Frecuencia / Conciencia).

Ahora se sabe que nuestro cerebro se mantiene siempre en funcionamiento mediante impulsos eléctricos que generan una especie de ondas cerebrales. Al pensar activamente, al meditar, al realizar diferentes actividades e incluso a la hora de dormir el cerebro no para de emitir ondas de distintas frecuencias. Se ha podido descubrir que las ondas producidas por el cerebro se mueven a diferentes frecuencias, siendo unas más lentas que otras. Entre las más conocidas se encuentran las ondas beta, alfa, theta, delta y gamma. Cada una de estas ondas son emitidas por el cerebro dependiendo de las funciones que se realizan o de los diferentes momentos del día. Ondas Delta: Las ondas delta del cerebro son las de mayor amplitud y también las más lentas, su frecuencia oscila entre 0,1 y 4 ciclos por segundo, nunca llegan a cero ya que el cerebro vivo nunca para de funcionar. Estas ondas cerebrales son emitidas por el cerebro mientras nos encontramos en “el estado de sueño más profu

Corazón, Prana y Sistema Nervioso

*El Corazón, al igual que el Cerebro, tiene un Sistema Nervioso Central, un sistema de transmisión eléctrica coherente y altamente sofisticado, que no sólo conduce señales, sino también Prana, la esencial Fuerza Vital oxigenada*. Esto se debe a que el primer órgano que se forma en la embriología humana no es el Cerebro, sino el Corazón.  Funciona bien porque su aparente sistema arterial, que parece una hoja de ruta o una cuadrícula, tiene algoritmos de ramificación que se comunican entre sí, porque la arteria pequeña o el nódulo es lo mismo que la arteria o el nódulo grande, que es el significado más profundo de fractal, porque las células y las señales se comunican entre sí en todas las escalas de longitudes de onda.  Es como si el Corazón estuviera teniendo una conferencia consigo mismo, sabiendo todo lo que sucede en todo el cuerpo, porque cada parte del Corazón contiene la memoria total del Cuerpo. Es un centro, un Makaratta (palabra aborigen que significa tratado o acuerdo), un lu