Para identificar las primeras ramas del yoga, lo mejor es volver al Bhagavad Gita. Los capítulos 5 y 6 del texto se dedica en exclusiva a la práctica del yoga y distingue tres variedades o “caminos espirituales” para lograr la unión con la divinidad: Karma yoga, Bhakti yoga y Jñana yoga.
Para escuchar el audio del Capítulo 5 de la B.G. "Karma Yoga" https://www.youtube.com/watch?v=w8dtDKub8aE&ab_channel=AMAAudiolibros |
Para escuchar el audio del Capítulo 6 de la B.G. "Dhyana Yoga": https://www.youtube.com/watch?v=bnRkxFSFPmI&ab_channel=AMAAudiolibros |
- Karma yoga, el camino de la acción, entendiéndola como acto desinteresado. Busca el desapego, eliminar el ego y purificar el corazón. Se entiende como un ofrecimiento a la divinidad sin esperar nada a cambio, por lo que la repetición de mantras es uno de sus principales rasgos.
- Bhakti yoga, el camino de la devoción. Busca la unión con la divinidad, para lo que se realizan diversas prácticas de adoración, como el canto de himnos, la repetición de mantras o la peregrinación a templos. Es la vertiente menos conocida y seguida en Occidente.
- Jñana yoga, el camino del conocimiento. Se le considera el más duro de los tres y combina estudio de los textos religiosos y el desarrollo de la razón y la intuición para diferenciar el mundo real del irreal. Requiere de un gurú que guíe al yogui tanto en el estudio como en la meditación.
El yoga clásico popular en Occidente: Raja/Ashtanga y Hatha
Lo que conocemos en Occidente como yoga proviene de los Yoga-Sutras de Patanjali, textos que tienen una fecha incierta que se enmarca en el periodo II a.C. y V d.C. Esta compilación recoge los ocho miembros del yoga.
Los Yoga sutra son los textos fundacionales del yoga que recopiló Patañjali alrededor del siglo III a.C. A lo largo de 196 aforismos, este sabio hindú condensó los 8 peldaños o principios del yoga. Los 8 principios del yoga de Patañjali son una puerta teórica perfecta para adentrarse en una completa filosofía, la cual puedes seguir estudiando y expandiendo gracias a los numerosos maestros y yoguis que le sucedieron.
1) Los yama
Las regulaciones éticas comparten el yoga y la religión hindú. Se trata de cinco leyes universales de comportamiento, para encontrar la armonía interior y alcanzarla también con el entorno.
- Ahiṃsā: no violencia, ni física ni de pensamiento.
- Satya: coherencia personal, autenticidad, no a la mentira.
- Asteya: no robar, buscar la integridad.
- Brahmacārya: moderación para vivir en armonía.
- Aparigraha: desapego a todo, aceptación del cambio.
2) Los niyama
Hábitos saludables fundamentales para alcanzar la iluminación. En este caso, se refieren a nuestros propios comportamientos y a la búsqueda de la virtud. Patañjali recogió 5, aunque pueden encontrarse más.
- Śauca: pureza, claridad mental, limpieza a todos los niveles.
- Santoṣa: aceptación de uno mismo y del entorno, aquí y ahora.
- Tapas: austeridad, meditación, perseverancia.
- Svādhyāya: introspección constante, alimentar el conocimiento.
- Īśvarapraṇidhāna: contemplación, sincronía con la consciencia suprema.
3) Āsana
Las posturas que conforman la práctica física del yoga. Patañjali no dejó un listado o una rutina de asanas, pero se refirió a ello como la postura que puede mantenerse cómodamente y sin movimiento; a estar sentado de manera firme y relajada al mismo.
4) Prānāyāma
Es el control de la respiración y del conjunto de la energía vital. El correcto uso de la respiración da lugar a la claridad mental.
5) Pratyāhāra
Hace referencia al aislamiento de mundo exterior, de la experiencia sensorial: a ser capaces de abstraernos y girar nuestra mirada hacia el interior de nosotros mismos.
6) Dhāranā
Es la concentración necesaria para la práctica del yoga o para meditar. La mente se detiene en un mantra o en un concepto, lo que nos permite experimentar el instante presente.
7) Dhyāna
Es el siguiente paso, la contemplación o meditación profunda. La mente consigue mantenerse fija en esa idea previa de manera ininterrumpida, alcanzando una paz interior que puede durar más o menos tiempo dependiendo del nivel del practicante.
8) Samādhi
El estado espiritual en que la mente queda absorta, en completa armonía con todo lo que la rodea hasta el punto de perder su identidad. Es la conexión de la mente con el universo en tu totalidad o el llamado éxtasis místico.
En estos principios del yoga aparecen los asanas, el pranayama, la concentración o la meditación, ¡términos que ya nos resultan muy familiares! Se considera que la plasmación de los Yoga-Sutras como disciplina es lo que conocemos como Raja yoga o Ashtanga, términos que se popularizaron a finales del siglo XIX en todo el mundo gracias a la figura de Swami Vivekananda.
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